La fábrica de La Bañeza abre campaña el lunes, Toro sigue molturando y Miranda de Ebro ya ha cerrado

La campaña remolachera en la zona norte continúa su actividad. Desde la semana pasada, ha cogido un buen ritmo, debido a que las recientes heladas han oreado el suelo y han facilitado la entrada de las máquinas, que antes no podían trabajar a causa de los suelos inundados, de acuerdo con la estimación de Fernando García, responsable de remolacha de COAG.
Cultivo de remolacha (Foto: ASAJA)
Fotografía: Cultivo de remolacha (Foto: ASAJA)

En la zona de influencia de la fábrica de Toro de Azucarera, ya se está pudiendo arrancar prácticamente en todas las parcelas que estaban pendientes. Hasta el pasado domingo 13 de enero, se habían entregado 422.199 t de remolacha líquida, con una polarización de 16,93 º y un descuento de 10,78%.

García estima que la campaña todavía durará todo el mes de enero y algunos días de febrero. El aforo previsto inicialmente era de 650.000 t, pero en su opinión, no se va a alcanzar esa cifra y lo más probable es que la cosecha ronde las 550.000 t, si bien habrá que esperar a las cifras finales.

En Burgos, la fábrica de Miranda de Ebro de Azucarera cerró la semana pasada, tras haber recibido 334.485 t, con una polarización media de 15,53º y un descuento medio de 12,63%. Miranda se ha quedado unas 70.000 t por debajo del aforo previsto, que era de 400.000 t. La riqueza en azúcar también está bastante por debajo de la media de Toro. Entre los motivos que han propiciado esta bajada están los fuertes ataques de cercospora y ramularia.

En cuanto a la fábrica de La Bañeza, también de Azucarera, está prevista su apertura para el 21 de enero. En años anteriores, La Bañeza ha abierto habitualmente en noviembre, ha tenido que cerrar a mitad de campaña por las adversidades meteorológicas y luego ha vuelto a abrir en torno a febrero. Sin embargo, este año, La Bañeza todavía no ha abierto, ya que las lluvias abundantes de noviembre y diciembre lo impidieron. El aforo previsto en La Bañeza es de 400.000 t.

Esta está siendo una de las peores campañas de los últimos años, debido a los bajos rendimientos que se están registrando, tanto en peso como en riqueza. Fernando García estima que el rendimiento medio puede que no llegue a las 90 t/ha de remolacha tipo, lo que no se había registrado en la última década.

Valora la noticia:

vote data

0 comentario(s) a la noticia “La fábrica de La Bañeza abre campaña el lunes, Toro sigue molturando y Miranda de Ebro ya ha cerrado”

Deja una respuesta